Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La Copa Euroamérica, un proyecto que planea enfrentar a los finalistas de Eurocopa y Copa América

Conmebol y UEFA avanzan en un nuevo certamen que ocupará el vacío que dejó la Copa Confederaciones. Si bien tenía todo previsto para disputarse este año, la pandemia y las complicaciones de calendario lo llevarían como antesala del Mundial en 2022 en algunos de los estadios qataríes.

Alejandro Dominguez y Aleksandr Ceferin
Alejandro Dominguez y Aleksandr Ceferin

Por Fernando Czyz

La disputa de la Eurocopa y la Copa América en simultáneo siempre genera comparaciones en el aire con las mejores selecciones de uno y otro continente. Conmebol y UEFA siguen avanzando en el proyecto ‘Copa Euroamérica’, que reuniría a los cuatro finalistas de ambos torneos en un certamen relámpago que estaba previsto para este año pero que fue pospuesto para 2022 por la pandemia y las complicaciones de calendario.

La buena sintonía que rige entre las confederaciones de ambos continentes tuvo varios gestos en los últimos dos años y hasta un intercambio arbitral en estas Eurocopa y Copa América, además de fundar la Copa Intercontinental femenina que tendrá su primera edición este año entre el Olympique de Lyon francés y Ferroviaria de Brasil.

En este sentido, previo a la pandemia los titulares de ambas confederaciones, el paraguayo Alejandro Domínguez y el esloveno Aleksandr Ceferin habían avanzado en impulsar los torneos entre los campeones de ambos lados del Océano Atlántico tanto a nivel de clubes (restituyendo la Copa Intercontinental o aggionarndola sumando a los ganadores de la Europa League y Copa Sudamericana) como también de selecciones.

En este último nivel la idea era cruzar a los campeones (o también sumar a los finalistas) de las ediciones 2020 de la Eurocopa y Copa América en un certamen que se disputaría en algunos de los futuros estadios mundialistas de Qatar como promoción al evento que se realizará en los últimos dos meses del año próximo.

La pandemia, la complicación de los calendarios con fechas muy ajustadas y pocas fechas FIFA disponibles en este 2021 tras la mudanza de ambos certámenes continentales puso paños fríos a esta intención que, igualmente, se mantiene y pretenderá realizarse en 2022 como antesala del próximo Mundial.

Tanto Conmebol como UEFA esperarán la definición de sus torneos para luego entablar conversaciones con sus campeones (y quizás finalistas) para invitarlos a esta primera edición de un certamen que tendrá muchos millones de dólares en premios y que retomará la senda marcada por la Copa Artemio Franchi (1985 y 1993), Copa Rey Fahd (1992-1995) y Copa de las Confederaciones (1997-2017).

Lo más Visto