Internacional

Histórico del automovilismo europeo, despedido por un motivo insólito: Daniel Abt falsificó su participación en una carrera virtual

El piloto alemán fue multado y expulsado de su equipo tras que se descubriera que usó a un jugador profesional de esports en su lugar en una competencia televisada

La Formula E es una de las competencias más jóvenes del automovilismo mundial. Iniciada por la Federación Internacional del Automovilismo en 2014, se pensó como una manera de promover el uso de coches de propulsión eléctrica. Se trata de un monoplaza cuya carrocería es diseñada por Dallara y provista por Renault, de nombre Spark SRT05E. El motor de la unidad puede ser provisto por distintos fabricantes, que a su vez son los que montan los equipos que compiten por los puntos de la clasificación.

Uno de estos equipos, ABT Sportsline, es lo que podría llamarse una iniciativa familiar. Fundado en 1991 por Johann Abt (hijo a su vez del creador de la compañía Auto-Abt en 1896), desde la muerte de éste en 2003 los que se encargan del día a día del equipo son sus hijos Hans-Jürgen y Christian, que han desarrollado la compañía para pasar de modificar autos para terceras personas a fabricar sus propios vehículos de competición. En 2014, fueron uno de los primeros equipos en anotarse a la Formula E.

El motor del monoplaza ABT fue construido primero en asociación con el consorcio alemán Schaeffler Group y desde 2017 es provisto en sociedad con la reputada fábrica Audi. En tanto, el piloto es otro miembro de la familia: el hijo de Hans-Jürgen, Daniel, se subió desde 2014 al auto fabricado por su linaje. Cabe aclarar que son dos los vehículos ABT que compiten en la Formula E: el otro es conducido por el brasileño Lucas Di Grassi, que también está con el equipo desde el inicio de la competencia.

Pero ahora, la carrera de Daniel Abt (27) en la Formula E parece haberse terminado por un error insólito. El pasado sábado, Abt sorprendió a todos llegando tercero en la competencia virtual Home Challenge Series, en la que no había sumado puntos hasta allí. Pero no pasó desapercibido que mientras el resto de los competidores tenía su cámara en vivo durante el evento, la de Daniel estaba apagada. Entonces se descubrió el engaño: el profesional de esports Lorenz Horsing (18) compitió en su nombre.

Audi decidió multarlo con 10 mil euros por "violación a las reglas de integridad y transparencia", según un comunicado. Pero luego, según el propio piloto, avanzó en desvincularlo del equipo. Así lo admitió Daniel en un video subido a su cuenta de YouTube en el que ensayó una disculpa. "Hoy Audi me informó que no seguiremos trabajando juntos en la Formula E. Es un dolor que no he sentido nunca en mi vida", afirmó. "Cometí un grave error y debo vivir con las consecuencias: es mi responsabilidad".

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Lo más Visto