Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Guardiola e Iniesta: día de despedidas del Barcelona

Hace ocho años, Pep anunciaba su adiós del equipo catalán. Justamente otro 27 de abril, pero del 2018, fue cuando el volante oficializó su salida del Barsa. Y una llamativa coincidencia: Messi estuvo ausente en ambas conferencias de prensa

Por Federico Del Río

Las conferencias de prensa en el mundo del deporte suelen ser una rutina incluso marcadas por los reglamentos. Antes de competir, después de los hechos, muchas son las variantes que se pueden encontrar. Pero hay algunas que salen de esa habitualidad para quedar en la memoria, para ser recordadas eternamente. Y las casualidades hicieron que el 27 de abril sea un día tan especial para los hinchas del Barcelona como difícil para Lionel Messi. ¿Por qué? Porque en esa fecha, con seis años de diferencia, se despidieron tal vez sus socios más importantes: Pep Guardiola y Andrés Iniesta. Y en ambas oportunidades él se ausentó.

El 27 de abril de 2012, el técnico que marcó el ciclo más exitoso del club catalán decidió anunciar su adiós. Todavía le quedaban dirigir los últimos encuentros de la liga española y la final de la Copa del Rey contra el Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa, pero ya sabía que justamente se había quedado sin energías, como le pasó a ese DT argentino al que admira. Después del entrenamiento, convocó a la prensa para dar la noticia. Lo acompañaron los referentes del plantel (Puyol, Xavi, Iniesta, Fábregas y Piqué) sin Messi. “Debido a la emoción que siento, preferí no estar presente en la rueda de prensa de Pep, explicaría después el 10 sobre su ausencia.

Para Lio fue un golpe grande la salida de Guardiola. Cuando se enteró, se abrazaron y se dijeron lo que se tenían que decir en el vestuario. Estaba shockeado y esa fue la razón por la que no quiso mostrarse en público cuando el técnico le comunicara su decisión a los periodistas. Atrás habían quedado cuatro años exitosísimos: tres ligas, dos Copas del Rey, tres Supercopas de España, dos Champions League, dos Mundiales de Clubes y dos Supercopas de Europa. A pesar de los rumores que lo vinculaban al Chelsea, Pep se tomó un año de descanso y volvió al ruedo en Alemania para dirigir al Bayern Munich.

Seis años más tarde, el 27 de abril de 2018, fue Iniesta el que se sentó en la misma silla para dar una noticia similar. Para él se terminaba una etapa mucho más extensa, la del pibito que llegó a los 12 años a Barcelona. “Es un día muy difícil el del adiós, he pasado toda mi vida aquí”, dijo con 33 abriles y sin poder contener las lágrimas. Enfrente suyo, también emocionados, estaban sus compañeros. ¿Messi? Otra vez no estuvo: había faltado para hacer unos trámites con su pasaporte. “Sos un fenómeno, dentro y fuera de la cancha. Te vamos a extrañar”, escribió el 10 en sus redes para despedir a uno de sus socios.

El volante se fue al Vissel Kobe de Japón después de 674 partidos 57 goles con la camiseta del Barcelona, la que se puso por primera vez profesionalmente en 2002, en un partido por la Champions League frente al Brujas, que los catalanes ganaron por 1-0 con gol de Juan Román Riquelme. En estos 16 años dio ¡32! vueltas olímpicas con el Barcelona: nueve ligas, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España, cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa.

Lo más Visto