Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

La última función de Pelé

El crack brasileño colgó los botines después de un amistoso entre Cosmos y Santos que se disputó en Estados Unidos hace 43 años. Jugó un tiempo para cada equipo y convirtió un gol de tiro libre. Fue la despedida del mejor hasta que apareció Maradona

Por Federico Del Río

Hablar de un partido histórico en Nueva York en estos tiempos en que la MLS sigue acumulando figuras internacionales y continúa con su crecimiento puede no sonar tan llamativo. Pero si retrocedemos 43 años el escenario cambia por completo: para ese entonces, en 1977, el soccer todavía era algo casi desconocido en Estados Unidos a pesar de que ya tenían la política de contratar futbolistas que llamaran la atención mundial. Así fue como Pelé llegó al Cosmos, donde le puso punto final a su exitosa trayectoria.

Los hitos de Edson Arantes do Nascimento fueron muchísimos. Fue, hasta la irrupción de Maradona, el mejor futbolista de la historia, aunque hay quienes aseguran que su juego era más completo que el de Diego. A los 17 años fue campeón del mundo por primera vez con la selección brasileña en Suecia 58: también levantó la copa en el Mundial 62 y en el 70, con uno de los equipos más espectaculares que se haya visto. Y llevó al Santos también a lo más alto, desde su debut en 1956 hasta que emigró a Estados Unidos.

El Santos de Pelé es una marca registrada que aún perdura. Con la camiseta blanca dio 25 vueltas olímpicas entre las que se destacan las dos Copa Libertadores (1962 y 1963, acá superando a Boca en la final) y las dos Intercontinentales de esos mismos años. Fueron más de 1000 partidos y goles en una cuenta que también incluida la gran cantidad de amistosos que jugaba el equipo brasileño justamente porque todo el mundo quería ver en acción a su maravilloso número 10. Así fue como sus últimos años se destacaron más por sus giras por toda América, Europa, Asia y hasta Australia hasta cerrar su etapa como futbolista del Santos en 1974.

A Pelé lo quisieron convencer para volver a la selección brasileña que se preparaba para el Mundial de Alemania 74, pero ya no quería más fútbol profesional. Problemas económicos personales lo llevaron a evaluar nuevas ofertas: Juventus, Real Madrid, Milan y hasta América de México lo tentaron, pero luego de varios meses de negociaciones de Edson Arantes do Nascimento eligió el ignoto fútbol norteamericano, donde no tendría tantas exigencias como en los otros clubes que lo buscaron. Así fue como cambió de camiseta por primera y única vez en su carrera, aunque siguió vestido de blanco (como en Santos) para jugar para el Cosmos.

Fueron dos años, del 75 al 77, en Estados Unidos y también haciendo giras por el mundo. El 1° de octubre de 1977 fue cuando se disputó un amistoso entre Cosmos y Santos en Nueva York, ante 75 mil espectadores entre los que se encontraron desde el presidente Jimmy Carter hasta el boxeador Mohamed Alí. Jugó el primer tiempo para el Cosmos, donde ya tenía compañeros estrella como Franz Beckenbauer y Carlos Alberto, y marcó su último gol de tiro libre, el número 1283 según su cuenta personal. Para los 45 minutos finales se puso la camiseta del Santos y así dio adiós para siempre a los 37 años.

Lo más Visto