Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

El ránking de candidatos de la Eurocopa tiene bien arriba a una selección de los sueños

Francia es el gran favorito. El último campeón del mundo mete miedo porque, a un equipo ensamblado y con estrellas vigentes, le suma a Benzema. También Portugal tiene con qué repetir el título de 2016.  Están Inglaterra y Bélgica con sus matices y sus figuras. Italia quiere renacer, Alemania cierra el ciclo de Löw y España trata de afirmar su renovación.

Ahora encima se suma Benzema... Francia, campeón de la Euro 2016 y del Mundial 2018, hace rato que mete miedo. Solamente le faltaba Karim.
Ahora encima se suma Benzema... Francia, campeón de la Euro 2016 y del Mundial 2018, hace rato que mete miedo. Solamente le faltaba Karim. (EFE)

Por Enrique Gastañaga

Atrapa esta Eurocopa 2021 porque girará por once países distintos, porque es una especie de Mundial sin Brasil y sin Argentina y por otras múltiples razones. En medio de ese cóctel de argumentos, también cautiva porque hay una selección de los sueños que se ubica más arriba que todas las otras en un ránking imaginario de candidatos. Francia, por supuesto.

Viene Francia de ser campeón del mundo en Rusia. Sostiene esa base ganadora con futbolistas experimentados y con jóvenes más que bien rodados, muchos de ellos gozando una actualidad potente. Ahí están Mbappé y Griezmann, Kanté y Pogba, Varane y Kimpembe, Pavard y Lucas Hernandez… A ese grupo fantástico se le suma el regreso a la selección gala de un “9” colosal: Benzema. Cartón lleno.

Un interrogante podría adjuntársele a Francia. Es el grupo que le tocó, el F, el más bravo de los seis. Lo compartirá con Portugal, Alemania y Hungría. Sería un inmenso problema si clasificaran sólo los primeros y segundos a octavos. Cualquier mal partido podría significar el final. Sin embargo, también pasarán los cuatro mejores terceros.

Francia buscará sacarse la espina de la Euro 2016, cuando perdió la final contra Portugal. Justamente la selección de Cristiano Ronaldo de nuevo se muestra amenazante, como para desafiar a la dirigida por Didier Deschamps, con pretensiones bien argumentadas para defender el título. No sólo por su máximo referente.

Portugal es el segundo gran candidato porque también combina hombres con un recorrido fabuloso con intérpretes llenos de frescura. A los 36, CR7 quiere más gloria. Lo ayudarán jóvenes como Bruno Fernandes, Joao Félix y Bernardo Silva. Atrás, Rúben Dias...

Peleando por el tercer escalón en el podio imaginario de candidatos, surgen Inglaterra y Bélgica, que llegaron a semifinales del Mundial de Rusia y fortalecieron sus ciclos con los mismos entrenadores, uno con Gareth Southgate y otro con el español Roberto Martínez.

De ningún modo puede relativizarse a los ingleses si cuentan con Sterling, Rashford y Kane, apuntalados por una generación de talentosos jóvenes como Mount, Foden, Sancho y Bellingham. Tampoco hay manera de recortarles el crédito a los belgas. Tienen a De Bruyne, Lukaku, Eden Hazard, Mertens… Buscan hace tiempo un título. No lo encuentran. ¿Esta vez será?

Es una incógnita Alemania, que tendrá por última vez como DT a Joachim Löw. ¿Cómo le impactará jugar con la certeza de que luego llegará otro técnico, Hansi Flick? Individualidades para soñar le sobran: Neuer, Kroos, Müller, Kimmich y Gündogan, más Sané, Gnabry, Gosens, Timo Werner… Y el talento precoz, Musiala.

¡Atención con Italia! Después de no clasificarse a un Mundial luego de 60 años, tras mirar Rusia 2018 por televisión, quiere volver a ser con Roberto Mancini como técnico. Lejos del histórico catenaccio, disfruta un invicto de 27 partidos. Se ilusiona con Verratti, con Insigne, con Federico Chiesa, con Inmobile… Hoy contra Turquía, en el partido inaugural, empezarán a descubrirse sus primeras respuestas.

Habrá que ver hasta dónde llega España, con una profunda renovación a cargo de Luis Enrique (no citó a Sergio Ramos y a ningún jugador del Real Madrid), lejos por ahora de los encantos de aquel equipo que manejaban Xavi e Iniesta, pero con ansias de protagonizar. En una situación similar, se encuentra Países Bajos, también en proceso de recambio y con la baja de Van Dijk.

Suena difícil que Croacia protagonice como en el último Mundial, cuando llegó hasta la final. Pasa el tiempo también para Modric (35 años), Rakitic (33) y Mandzukic (35)… Igual nunca se sabe. Alguna vez, en 2004 por ejemplo, Grecia levantó la Eurocopa y no respetó ningún ránking imaginario de candidatos.

Lo más Visto