Internacional

El pedido de la Federación Colombiana de Fútbol tras el polémico gol de Brasil en la Copa América: Le enviaron un comunicado a la CONMEBOL para suspender a Néstor Pitana y Mauro Vigliano

La selección del país cafetero quedó muy enojada con la decisión de los jueces argentinos tras el tanto del empate marcado por Firmino: ¿Qué responderá la CONMEBOL?

El audio del VAR en el primer gol de Brasil ante Colombia

Brasil le ganó 2-1 a Colombia por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa América y faltando una jornada, se aseguró el primer lugar para los cuartos de final. El conjunto local caía con un golazo de Luis Díaz a los 10 minutos, pero con tantos de Firmino y Casemiro (99 minutos) lo dio vuelta.

Lo cierto es que en el gol del empate, a los 77 minutos, se dio la polémica de la noche, ya que la pelota le pegó al árbitro argentino Néstor Pitana antes de que tiren el centro para el delantero de Liverpool. Más allá de que se demoró unos minutos en convalidarlo, lo charló con Mauro Vigliano, quien estaba en el VAR, y le terminaron dando el gol a Brasil.

"Sigo, sigo", dijo Pitana en relación a la ley de ventaja que dio, cuando todos esperaban que reanudara con un bote a tierra. Allí, Brasil va hacia la izquierda, y tras el centro de Renan Lodi, Roberto Firmino ganó de cabeza en el área para el 1-1. "Néstor, gol confirmado. Te pega la pelota. Gol confirmado", le dijo Vigliano a Pitana tras revisar cuanta repetición fuera posible.

El comunicado de la Selección Colombia:

"La Federación Colombiana de Fútbol se permite informar que procedió a radicar ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la CONMEBOL Copa América 2021.

En dicho encuentro, al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol.

Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido.

La FCF solicitó a la CONMEBOL la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio".