Internacional

El gesto del Ajax esconde un motivo difícil de igualar

Conocé los detalles que llevaron al club de Ámsterdam a obsequiar el trofeo obtenido en la liga holandesa a sus socios, que no pudieron asistir a los partidos por la pandemia

Por Martín Castilla

Ajax, un club ejemplo(AJAX)

Ajax, un club ejemplo | AJAX

"Que sería de un club sin el hincha". La frase que pasó a la inmortalidad es de Enrique Santos Discépolo y el club que mejor parece haberla interpretado por estos días fue Ajax. El flamante campeón de la liga holandesa y que tiene en su plantel a los argentinos Nicolás Tagliafico y Lisandro Martínez decidió reconocer a sus 42.930 socios obsequiándoles una estrella obtenida de la fundición del último trofeo en la Eridivisie. 
Sucede en casi todo el mundo.

El hincha casi ni pisa los estadios de su amado equipo por las restricciones sanitarias que rigen por la pandemia. Siente que le falta algo. Acompaña a la distancia y sufre vía imágenes que le llegan por diferentes dispositivos. Estadios cerrados, calles aledañas despobladas, corazones perdidos. Pasa en Argentina y pasa en Ámsterdam, donde la melancolía se pasea por los canales de la ciudad. Y una manera de recompensarlo es con una estrella de 3,45 gramos de peso con partes extraídas del trofeo logrado por Ajax.

"Nuestros socios podrán tener un pedacito del Ajax campeón", informó el club a través de un comunicado. "Hemos jugado prácticamente sin público, al menos en la tribuna no estaban, porque su apoyo lo hemos notado cada semana. Compartir el trofeo es la máxima prueba de ello, los hacemos partícipes del éxito de la forma más pura posible", agregó el ex arquero Edwin van der Sar, actual director general del mítico club de la capital holandesa.

Nada podrá reemplazar la presencialidad de los estadios, pero al menos los distintos puntos de contacto con los hinchas sirven para mitigar los efectos de esa ausencia. Mientras algunas potencias europeas expusieron tener intenciones de separarse del resto y de crear Superligas, otros clubes dan demostraciones de que querer acercarse a la esencia de la pasión. El socio… El hincha.

Comentarios