Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

El fútbol de mañana: ¿cómo sería cada temporada con un Mundial cada dos años?

El plan de la FIFA para sacudir el calendario futbolero universal se filtró con todos los detalles: las competencias año por año; los kilómetros que recorrerían los jugadores de cada continente; los recesos y los partidos de selecciones; las Eliminatorias...

Gianni Infantino quiere cambios profundos en el calendario futbolero y hace campaña en todo el mundo para avanzar con su idea. ¿Lo logrará?
Gianni Infantino quiere cambios profundos en el calendario futbolero y hace campaña en todo el mundo para avanzar con su idea. ¿Lo logrará?

Por Enrique Gastañaga

Pasó Gianni Infantino por Buenos Aires hace un par de días. Ya había estacionado en distintos países de Sudamérica. Eligió Argentina para cerrar una gira realizada con el objetivo de sumar apoyos a su idea de revolucionar el calendario futbolero universal. Ya se sabe cuál es el principal cambio de fondo: quiere un Mundial cada dos años a partir de 2026. Sin embargo, en las últimas horas, trascendieron múltiples detalles de las modificaciones que impulsa el presidente de la FIFA. ¿Cómo sería cada temporada? A repasar:

Año por año. Imaginando un ciclo de cuatro temporadas consecutivas, el plan de la FIFA al que pudo acceder Cadena Ser arrancaría en 2025 con la disputa de los torneos de las Confederaciones: Eurocopa, Copa América, etc. También ese mismo año, las Eliminatorias. Luego, en 2026, se jugaría el Mundial. El tercer año, en 2027, de nuevo las competencias de confederaciones y las Eliminatorias. Y en 2028 otra vez Mundial. Así sucesivamente...

Menos días de los jugadores en las selecciones. Hoy los futbolistas pasan unos 50 días anuales defendiendo la camiseta de sus respectivos países. La FIFA, con el nuevo calendario, asegura que sólo estarían un mes con sus selecciones.

Dos recesos por selecciones. Con el marco que propone Infantino, las Eliminatorias para las diversas competencias de selecciones abarcarían como máximo siete partidos. Hay dos opciones para disputarlas: todas en "un mes de selecciones", que sería octubre; o en dos etapas, una en marzo y otra en octubre. De cualquier modo, pasarían a jugar en grupos.

Menos kilómetros para los jugadores. La FIFA calculó las distancias que recorrerían los futbolistas de las selecciones que no son europeas en el escenario diferente que propone y las comparó con lo que sucede ahora. Los de la Conmebol, que entre 2014 y 2018 sumaron 325.000 kilómetros en viajes, con el calendario que impulsa Infantino acumularían 157.000 kilómetros entre 2026 y 2030. En tanto, los de la Concacaf bajarían de 377.000 a 155.000; los de la Confederación Africana, de 200.000 a 125.000; los de Asia, de 316.000 a 190.000; y los de la UEFA, de 40.000 a 38.000.

Menos partidos de selecciones. También se reduciría el número de encuentros. Las europeas en cuatro años bajarían de 44 a 43 partidos, mientras que las sudamericanas descenderían de 38 a 34.

Diciembre, el mes clave. Ahí se sabrá si se corona esta idea de provocar un vuelco histórico en el calendario del fútbol mundial. Como por ahora hay voces muy potentes en contra (la UEFA, la Conmebol y hasta el COI), aunque cree que su postura se impondría en una votación, para evitar heridas, Gianni Infantino buscará lograr una postura conjunta de todas las asociaciones. Lo dejó en claro hoy, en una conferencia en Zurich: "La decisión no es mía, yo estoy aquí para facilitar el debate, que haya cambios beneficiosos para todos, si cooperamos vamos a encontrar soluciones positivas. El cambio siempre es difícil y cada uno tiene sus propios intereses. Por eso hago un llamamiento a todos para que mantengamos la calma, que seamos racionales y razonables. Espero que podamos presentar una postura conjunta el 20 diciembre. Hemos recibido críticas muy legítimas y comentarios muy entusiastas".

Lo más Visto