Internacional

El antecedente del futbolista que estuvo 78 minutos muerto y que abandonó el fútbol

Fabrice Muamba se desplomó en 2012 en un partido entre Bolton y Tottenham por un paro cardíaco; “¿Cómo puedes continuar viendo eso?”, le dijo a su esposa ante las imágenes de Eriksen del sábado último

Fabrice Muamba, el antecedente del futbolista que estuvo 78 minutos muerto y que abandonó el fútbol
Fabrice Muamba, el antecedente del futbolista que estuvo 78 minutos muerto y que abandonó el fútbol

Por Martín Castilla

“Doctor, ¿pensó que me despertaría cuando estaba en el hospital?", preguntó el ex futbolista muy emocionado. Y el médico, cómo pudo, respondió: "No, no pensé que volverías a despertar, amigo. Nadie lo hizo de un cuadro así". Nueve años después del paro cardíaco que sufrió en un partido con Bolton, de Inglaterra, el volante Fabrice Muamba se reencontró con el médico que le salvó la vida en esos 78 minutos en los que estuvo “clínicamente muerto”.

El 17 de marzo de 2012 en un partido entre Bolton y Tottenham, por la Copa de Inglaterra, Muamba, con 23 años, se desvaneció en el campo de juego como consecuencia de un infarto. “Si es que puede utilizarse el término milagroso, este caso lo fue. Fabrice estuvo 78 minutos clínicamente muerto”, explica el médico Jonatan Tobin, en el encuentro organizado por el sitio SportBible.

Muamba, surgido del Arsenal, vivió en 2012 días de mucha incertidumbre en el hospital Chest de Londres. Le dieron el alta médica y le hicieron más estudios para determinar si estaba en condiciones de seguir jugando. El desenlace es conocido: Muamba tuvo que abandonar la actividad profesional.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

Las imágenes del sábado último de Christian Eriksen desplomándose en el Parken Stadium de Copenhague, en el partido entre Dinamarca y Finlandia, removieron los recuerdos de Muamba. “Cuando Eriksen se desvaneció, le pregunté a mi mujer: ‘¿Cómo puedes soportar mirar eso sabiendo lo que me pasó?’. Me recordó a emociones que quieres enviar lo más lejos posible y no revivirlas”, admitió Muamba, que por su problema físico abandonó el fútbol profesional el 15 de agosto de 2012.

Muamba, nacido hace 33 años en la República Democrática de Congo, se recibió de periodista, pero su actividad principal es la de ser entrenador en un Centro Deportivo de Manchester. “Ver de lejos y no saber lo que va a pasar da miedo. Hay que felicitar al equipo médico por haber intervenido rápidamente en el terreno y hacer un trabajo increíble por Christian”, agradeció Muamba, en la entrevista a la BBC, con la gratitud por sentirse vivo.

Lo más Visto