Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

El VAR y sus injusticias: Boca no es el único argentino perjudicado

El mundo xeneize se siente apuntado por la escandalosa serie de Libertadores contra Mineiro. Sin embargo, antes pasaron por algo parecido River, Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Vélez y hasta la Selección Nacional, sólo por citar un puñado de casos puntuales.

El árbitro uruguayo Esteban Ostojich y el momento de la decisión que disparó la bronca de todo Boca.
El árbitro uruguayo Esteban Ostojich y el momento de la decisión que disparó la bronca de todo Boca. (EFE)

Por Enrique Gastañaga

El brutal desperdicio del VAR que vienen realizando los árbitros con su incorrecta aplicación, enfocando en situaciones interpretables y más que ínfimas en lugar de puntualizar sobre los errores groseros, ahora impacta de lleno en Boca y hace tanto ruido porque se trata de un doble perjuicio en partidos consecutivos, con un daño de fondo total. Sin embargo, no hay un VAR antixeneize. Muchos otros equipos argentinos también han padecido por su pésima utilización. Sólo basta con un rápido repaso...

River, afuera de la Libertadores 2017

Era el estreno del VAR en semifinales de la Copa. En la revancha entre Lanús y River, los millonarios se vieron afectados por diversos fallos. Hubo una mano de Marcone que no fue sancionada como penal y que hubiera significado tal vez el 3-0 para River. Además, los jueces no señalaron una falta contra Ariel Rojas en la antesalada del tercer gol de Lanús.

Defensa y Justicia, afuera de la Sudamericana 2018

Había perdido 2-0 en la ida con Junior, en Barranquilla. En Florencio Varela, Defensa ganó 3-1, pero quedó eliminado por el gol de visitante. Hubiera continuado en carrera si le convalidaban una definición de Nicolás Uvita Fernández, anulada insólitamente vía VAR.

Independiente, afuera de la Libertadores 2018

Es uno de los episodios icónicos que ubican al VAR fuera de juego. Sucedió en los cuartos de final de la Copa 2018. Se trató de aquel penal gigante de Javier Pinola a Martín Benítez. River e Independiente igualaban 0 a 0 en el Monumental. El juez brasileño Anderson Daronco eligió no revisar su fallo inicial, a pesar de haber sido advertido desde el VAR. Al final, el Rojo quedó eliminado. Y ese fallo resultó decisivo.

Argentina, afuera de la Copa América 2019

Ocurrió en Brasil, contra Brasil, en semifinales. Primero, falta de Dani Alves contra Agüero dentro del área y luego manotazo de Arthur contra Otamendi tras un centro. El VAR no llamó al árbitro para que las revisara. Messi estalló y habló de "corrupción".

Racing, castigado en la Libertadores 2020

Fue en octavos, en la ida jugada contra Flamengo en el Cilindro. Festejó Lisandro López un gol, pero se lo anularon por una infracción previa de Mena contra Everton Ribeiro que no existió. Ese momento hubiera significado el 2-1 de la Academia. El partido concluyó 1-1. Todo no fue más grave porque en la revancha en el Maracaná se repitió el resultado y luego Racing ganó en los penales.

Vélez, afuera de la Sudamericana 2020

Universidad Católica dejó a Vélez fuera de carrera en una noche bien caliente, con el VAR como vedette. Lucas Janson gritó su gol que ponía la historia 1-0, pero a través del repaso de imágenes fue anulado, aunque la pelota parecía haber traspasado la línea. Después, hubo un golpe duro de Zampedri sin pelota contra Abram, quien perdió un diente. Podría haber sido expulsado el goleador, pero no... Al final, el equipo chileno ganó 2-1 y pasó.

River, afuera de la Libertadores 2020

Por la pandemia, las semifinales se desarrollaron en enero de este 2021. River había perdido 3-0 con Palmeiras en la ida en Núñez, pero en la vuelta jugó un partidazo en Brasil. Se quedó afuera porque sólo ganó 2-0 y porque varios fallos arbitrales lo sentenciaron. Primero, le anularon un gol a Montiel por offside de Borré. Luego, hubo marcha atrás en un penal contra Suárez que el juez había cobrado y que a través del VAR luego no sancionó. Sin embargo, tal vez lo más cuestionable haya sido un penal no cobrado del arquero Weverton contra Paulo Díaz sobre la hora: le pegó con los dos puños en el rostro tras un centro.

Boca, afuera de la Libertadores 2021

En la ida contra Atlético Mineiro, un gol anulado a Diego González por una falta casi imperceptible de Briasco a Nathan Silva. En la vuelta, un gol anulado a Weigandt por offside muy difícil de apreciar de Diego González y posterior interferencia discutible en el mal despeje del arquero. En ambos episodios, hubo alrededor de 8 minutos de deliberaciones. Fueron dos empates 0-0 y eliminación de Boca en los penales, con escándalo en los vestuarios. Todo impresentable. ¿Cuál será el próximo papelón?

Lo más Visto