Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

El Partido de la Paz que recordó a las víctimas de los bombardeos atómicos

Hoy, hace 75 años, caía en Nagasaki la segunda bomba atómica que sufriría Japón en apenas 72 horas después del bombardeo de Hiroshima. Cinco días más tarde los japoneses se rindieron incondicionalmente ante las fuerzas aliadas

Hiroshima vs. Nagasaki, el Partido de la Paz

Por Alejandro Vieyra

Ambas ciudades quedaron devastadas y sufrieron casi 250.000 muertos. Todo fue destruido: casas, escuelas, hospitales y fábricas. Entre los pocos edificios que quedaron en pie -aunque maltrechos- fue el viejo estadio del Mazda Sport Club de Hiroshima.

Aunque Japón no luce de grandes éxitos futboleros, -apenas participó de seis Mundiales y nunca pasó del noveno puesto- los nipones jugaban a la pelota ya en el siglo VI, concretamente al Kemari, una variante de fútbol algo primitivo que consistía en impedir que la pelota (de cuero de ciervo y rellenada de aserrín) tocará el suelo únicamente con la ayuda de los pies y mediante pases al resto de jugadores. Los partidos transcurrían cerca de los santuarios y aquellos que realizaban más toques eran recompensados por el emperador con obsequios y privilegios. Comenzó siendo el deporte de la corte imperial y la nobleza pero con el correr del tiempo se popularizó en toda la sociedad compitiendo con el sumo, las artes marciales y el béisbol.

Tras la reconstrucción de postguerra y retornado el fútbol en la década de los 60, el Mazda SC Hiroshima se alzó con varios campeonatos y es en 1992 cuando cambia su nombre por Sanfrecce Hiroshima. Se consagra campeón de la J1 League en los años 2012, 2013 y 2015 y de tres Copas del Emperador y cuatro Supercopas niponas.

El futbol de la ciudad de Nagasaki era más modesto, amateur. Sus dos equipos eran el Ariake F. C. y el Kunimi F. C. que se terminaron fusionando en 2005 para crear el V-Varen Nagasaki que transitó por la liga regional y la segunda división.

Tuvieron que pasar muchos años para que el Sanfrecce Hiroshima y el V-Varen Nagasaki coincidieran en la misma división. Fue recién el 11 de Agosto de 2018 cuando con el ascenso a Primera del V-Varen se enfrentaran en la jornada 21. Se denominó el Partido de la Paz en recuerdo de todas las victimas de los dos bombardeos atómicos, incluidos los hinchas más ancianos -los hibakusha- que vivieron desfigurados y estigmatizados por las secuelas de las radiaciones.
Se impuso el Sanfrecce Hiroshima 2 a 0 en el Edion Stadium enlutado y ensombrecido por el aniversario con la llama simbólica del holocausto como muestra del horror y la barbarie de la guerra.

Lo más Visto