Internacional

El MotoGP sufre el coronavirus: otras tres carreras canceladas

Con la suspensión de otros tres grandes premios ya son cuatro las competencias que no se realizarán en la temporada del motociclismo, que aún no comenzó pero cuyo calendario quedó muy afectado
 

MotoGP(EFE)

MotoGP | EFE

La temporada número 72 de la máxima categoría de la Federación Internacional de Motociclismo prometía ser apasionante, con Marc Márquez buscando extender su dominio en las dos ruedas y Andrea Dovizioso pisándole los talones. Pero además, el MotoGP 2020 contaría con el regreso del veterano y triple campeón Jorge Lorenzo en Yamaha y como compañero del siempre excitante italiano Valentino Rossi, que buscaría mejorar su performance de 2019 para volver al podio junto a Márquez y Dovizioso, como en 2018.

Pero en marzo, el mundo se vio sacudido por el alcance mundial del coronavirus, que se convirtió en pandemia a partir de su rápida expansión alrededor del globo. Sus altas tasas de contagio, que se veían incrementadas exponencialmente por la transmisión en aviones y aeropuertos, pusieron en alarma a los gobiernos y detuvieron el deporte en todas sus formas. El motociclismo, por supuesto, no estuvo exento de las modificaciones, pero las sufrió particularmente al no haber comenzado su año todavía.

El COVID-19 obligó a la FIM a reordenar su temporada de manera casi total. El primer gran premio de la temporada, que iba a disputarse en Qatar el 8 de marzo pasado, fue cancelado y no se correrá en 2020. A esta suspensión le siguió el anuncio de que el GP de Tailandia, que debía realizarse a continuación del qatarí, se correría para el mes de octubre, y la carrera de Estados Unidos cuya fecha original era el 5 de abril se disputaría el 15 de noviembre. Así, el GP de Argentina quedó para el 22 de ese mes.

A estos cambios, que reflejan la necesidad de no suspender carreras, se le suman los Grandes Premios cuya fecha de disputa aún no está clara. La mayoría de estas competencias debían realizarse en mayo, pero fueron pospuestas debido a las medidas de restricción dispuestas por los distintos gobiernos en relación a la reunión de personas. Así, no se ha anunciado para cuándo se reprogramarán los Grandes Premios de España (3 de mayo), Francia (17 de mayo), Italia (31 de mayo) y Cataluña (7 de junio).

La incertidumbre, en tanto, rodeaba a los Grandes Premios que ocupaban la mayor parte de junio próximo. Se trata de las carreras de Sachsenring, en Alemania (21 de junio), Assen, en Holanda (28 de junio) y el Kymi Ring finlandés (12 de julio). Todos estos eventos habían sido pospuestos hace unos días por las medidas que los respectivos gobiernos habían tomado respecto a las reuniones masivas. Lamentablemente, la FIM acaba de confirmar que ninguno formará parte del calendario 2020 de la categoría.

Comentarios