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Internacional

El Atlético de Madrid se expande en América con el Atlético Ottawa y el Manchester City hace lo mismo con Lommel SK

Mientras el fútbol espera por la vuelta de las principales ligas del mundo, los equipos con mayor poderío económico del viejo continente siguen con su política de adquisición de franquicias alrededor del planeta

Todo empezó con una cena después de la final de la Champions League en Madrid, el año pasado. ¿Los comensales? Miguel Ángel Gil Marín, principal ejecutivo del Atlético, que prestó su estadio para el partido más importante del fútbol del continente, y el comisionado de la Premier League de Canadá, David Clanachan. Allí, el último le transmitió al primero la necesidad de expandir su torneo para hacerle frente a los deseos de fusión que venían desde el otro lado de la frontera, de la MLS estadounidense.

Nueve meses después, el club madrileño anunciaba la creación de su filial canadiense: Atletico Ottawa comenzaría a competir en la temporada 2020, segunda de la naciente Canadian Premier League. "Inicialmente no estaba pensando en Ottawa", afirmó Clanachan entonces. "Le dije a Gil Marín 'están en la capital española, deberían estar en nuestra capital'. Todo fue sobre rieles desde ese momento". Sin embargo, para una ciudad que había perdido su equipo, el Fury (que competía en EE.UU.), era un regalo.

Lamentablemente, ya con todo listo, Ottawa Atletico deberá esperar para su debut oficial. Es que la pandemia del coronavirus postergó el arranque de la Premier League canadiense del 11 de abril a una fecha a determinar. Así, el último club de un plan de expansión que incluye filiales en India (Jamshedpur FC) y México (Atlético San Luis) todavía no saltó a la cancha. Su DT, el ex delantero del Atlético (entre 2006 y 2008) Mista, y sus jugadores (entre los que hay un español y un mexicano), a la espera.

De vuelta a Europa, una de las entidades más activas en la expansión de su identidad en el mundo, el City Football Group (a su vez propiedad del fondo de inversión árabe Abu Dhabi United Group) anunció que seguirá ampliando sus intereses, marcados por el color celeste característico de su club más exitoso, el Manchester City inglés. A diferencia de noviembre pasado, cuando pusieron sus ojos en India y adquirieron al Mumbai City FC como su octavo club, esta vez no se fueron muy lejos del Reino Unido.

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El Lommel SK de la segunda división belga sigue los ejemplos del New York City (MLS), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Montevideo City Torque (Uruguay), Girona (España), Sichuan Jiuniu (China) y el mencionado Mumbai City. "Bélgica es uno de los países con mejores juveniles, como lo vimos en Kevin De Bruyne y Vincent Kompany", afirmó Ferrán Soriano, ejecutivo del CFG. "Nos atrajeron la cultura, las instalaciones y el compromiso del Lommel con el desarrollo de juveniles", completó.

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