Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Día histórico para la NFL: los Washington Redskins cambiarán su nombre

La denominación del equipo de la capital estadounidense siempre convivió con la polémica por su trasfondo racista, y ahora sus dueños anunciaron que la retirarán

Es la nueva realidad. Después de la última ronda de controversia en los Estados Unidos a partir del asesinato de George Floyd por un policía de Minneapolis, que desató protestas que se expandieron por el país pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus, se puede sentir un cambio de era. La conciencia de las inequidades raciales, la violencia simbólica y real contra las minorías y la opresión que atraviesa las eras está empezando a fomentar un clima de cambio, y el deporte no es ajeno.

Una de las situaciones más complejas, y de más larga data, que han atravesado las ligas profesionales de aquel país tiene que ver con el equipo de fútbol americano de la capital, Washington. Esa franquicia de la NFL tiene un nombre que despierta sensaciones encontradas en un país dividido: se llaman Redskins, es decir, Pieles Rojas. Este mote, que adoptaron en 1933 cuando aún estaban en Boston y no abandonaron desde entonces, refleja la realidad de una nación que ha ido cambiando su sistema de valores.

En la época en que el dueño y fundador del equipo, George Preston Marshall, decidió que su equipo deje de llamarse Braves para pasar a su nombre actual, esto fue visto como una reivindicación de los valores de los pueblos originarios de Estados Unidos, que se engloban bajo la denominación de Nativos Americanos. De hecho, el logotipo de los Redskins, un nativo americano con un tocado de plumas y trenzas típico de las tribus de esa nación, se ideó como un homenaje a los orígenes de la franquicia.

Pero con los años, el racismo arraigado en el pueblo estadounidense resignificó tanto el nombre como el símbolo de los Redskins, en una larga tradición de disputa entre las mayorías blancas y las minorías del resto del país. En el caso de los nativos americanos, la pelea por la posesión y usufructo de sus tierras supuso que el término "piel roja" se volviera ofensivo. En 2020, las disputas raciales volvieron a poner este tema de manifiesto y los Redskins se vieron en el ojo de la controversia.

Recientemente, un grupo de inversores que es parte de los Redskins se unió a las protestas. A través de una carta, llevaron a que los principales sponsors del equipo (Nike, FedEx y PepsiCo) le retiren su apoyo si no acceden a cambiar su nombre. Hoy, la franquicia anunció en un comunicado que después de un proceso de revisión decidieron retirar su denominación y logotipo actuales, aunque no precisaron cuál será el nombre por el que se conocerá al equipo cuando comience la temporada 2020 de la NFL.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido.

  • NFL

Lo más Visto