Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Cuando la Supercopa de España era peronista

La Supercopa de España que se jugará del 8 al 12 de enero en Arabia Saudita tiene precedente argentino

Por Alejandro Vieyra

Corrían los años 40 y España transitaba la dura postguerra de la mano ensangrentada del dictador Franco. Argentina también era otra, más triguera que sojera...

En 1947 la esposa del presidente Juan Domingo Perón, María Eva Duarte, visitaba la Península Ibérica. Fue el 8 de junio y llegaba con barcos cargados de trigo y carne a un pueblo necesitado de alimentos.

Recibida con todos los honores, Eva fue distinguida con la Gran Cruz de Isabel la Católica en agradecimiento a la Argentina por su apoyo y generosidad a España en momentos especialmente difíciles. Visitó Gran Canaria, Madrid, Sevilla y Barcelona en un claro apoyo político al régimen franquista que por ese entonces estaba aislado internacionalmente por sus simpatías con el eje nazi-fascista de Hitler y Mussolini.

La gira duró 18 días y entre otros muchos homenajes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) creó en su honor la Copa María Eva Duarte de Perón. El Torneo enfrentaba al campeón de la Primera División de España y al campeón de la Copa del Generalísimo (Copa de España) de la temporada anterior. El trofeo fue obsequiado por el Club San Lorenzo de Almagro.

El Real Madrid fue el primer campeón de las siete ediciones que se jugaron. El Barcelona consiguió tres, Valencia, Athetic de Bilbao y Atlético de Madrid, una. Tras el fallecimiento de Eva Perón en 1952 el torneo dejó de disputarse y no se retomó hasta 1982 con el nombre de Supercopa. Un año más tarde -con César Luis Menotti como técnico y Maradona lesionado-, el Barcelona se hizo con el título. Otro técnico argentino que consiguió la Supercopa fue Alfredo Di Stéfano en 1990 dirigiendo al Real Madrid.

El club catalán es el vigente campeón y el más laureado con 16 trofeos, seguidos de los 11 del Real Madrid. Lionel Messi es el máximo goleador histórico de la competición y el jugador más ganador con ocho títulos.

La Copa María Eva Duarte de Perón tuvo un antecedente también argento. Fue la Copa de Oro Argentina, organizada por la Federación Catalana en 1945 con el fin de recaudar fondos para los hospitales de Barcelona y Bilbao. Se trató de una iniciativa del cónsul argentino en la ciudad condal que donó el trofeo con fondos recaudados entre los argentinos radicados en Catalunya. En su única edición, el FC Barcelona se proclamó campeón del torneo al imponerse al Athetic por 5-4. El técnico de los blaugrana fue el mítico exgoleador Josep Samitier, íntimo amigo de Carlos Gardel.

Lo más Visto