Internacional

Copa América: Los últimos cinco campeones del torneo que el coronavirus obligó a reprogramar

A causa del avance del COVID-19, la Conmebol decidió aplazar para el 2021 la disputa del certamen continental. Te invitamos a repasar a los últimos cinco ganadores

Los últimos cinco campeones de la Copa América
Los últimos cinco campeones de la Copa América (TNT Sports)

El mundo está paralizado a causa de COVID-19, más conocido como Coronavirus. Por la propagación del virus, se han suspendido casi todas las actividades y eventos deportivos alrededor del mundo. América Latina no es la excepción y CONMEBOL decidió posponer la Copa América 2020 que se disputaría en Argentina y Colombia. Para no olvidarnos del certamen, repasamos los últimos cinco campeones. Spoiler alert: Argentina no ganó nada.

Copa América Venezuela 2007

Argentina llegó como candidato, con un súper equipo y el agregado de Messi. Post decepción en el Mundial de Alemania, donde Lionel vio el último partido en el banco con gesto desconsolado, la selección cambió todo. Afuera Pekerman, adentro la mística de Basile y muchas estrellas. Zanetti, Cambiasso, Mascherano, Verón, Riquelme, Tevez y Messi llenaban los ojos del público venezolano. Hasta que llegó la final con Brasil. La verdeamarelha y el esquema rocoso de Dunga golearon 3-0 en la final a la selección argentina y sumaron otro torneo más, sin salir campeón.

Copa América Argentina 2011

Es una verdad del fútbol, que si siendo local, hay algún favoritismo en el fixture, logística y cuestiones que no dejan de ser poco relevantes, si no metes la pelota en el arco contrario más veces que tu rival. De local y con nuestro público, la selección no pudo en la batalla de Santa Fe, así se acuerda el pueblo charrúa de este partido, con Uruguay. Batista y sus muchachos perdieron por penales ante la celeste que marchó derecho al título y le ganó la final 3-0 a Paraguay en el estadio Monumental.

Copa América Chile 2015

Argentina llegaba como máximo candidato luego de ser subcampeón del mundo en Brasil 2014. Una fase de grupos algo irregular del equipo de Martino que se fue asentando con el correr de la competición. Por el otro lado, crecía la selección local, al mando del entrenador argentino Juan Antonio Pizzi y con la última gran generación chilena que tenía la oportunidad de salir campeón con el apoyo local por primera vez en la historia. La final se jugó en Santiago con un estadio repleto. Un encuentro durísimo que llevó la tensión hasta los penales, en donde la selección local fue más certera y salió campeón. Argentina sumaba otra decepción más para esta generación.

Copa América Centenario Estados Unidos 2016

Un año después, se vuelve a jugar una Copa América. CONMEBOL decidió armar un torneo homenaje para conmemorar la primera competición disputada de este estilo. Argentina, siempre candidata y con sed de revancha. Brasil, un enemigo de temer, y todos apostaban por Chile, el último campeón, que además había cambiado muy poco del plantel del año anterior. Se disputó la misma final que un año antes. Se llegó, nuevamente a los penales. Otra vez, Chile campeón. Otra final perdida. Otra desilusión. Un cambio de generación urgente para pibes que soñaron levantar una copa que nunca lograron.

Copa América Brasil 2019

Luego del desastre en el Mundial, un año antes y en la misma tierra, la selección nacional volvía a emprender la misma ilusión que en 1993, cuando se conquistó el último título oficial.

Ya sin Sampaoli y Beccacece comandando el barco, un ayudante de su cuerpo técnico y ex jugador se hacía cargo del equipo: el debutante Lionel Scaloni necesitaba urgente y en demasía del otro Lionel, el importante, para poder ganar y seguir en el cargo. Fase de grupos accesible y buen juego, hicieron de la albiceleste un equipo confiable y candidato para ganar el título. Con un recambio generacional que se veía desde lejos, y un Lionel menos Messi y más enojado que nunca. Capitán, emblema, marca referencial de miles de pibes que sueñan ser él. Semifinales ante Brasil. En un partido polémico por los fallos arbitrales, Argentina perdió 2-0 y se quedó, nuevamente con las ganas de gritar campeón. Brasil fue el ganador de la competencia al superar en la final al sorprendente Perú por 2-0.

Lo más Visto