Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Con Europa como epicentro, el fútbol empieza a cantar "volver" en el hemisferio norte

Ya son 15 los torneos que tienen acción con la Bundesliga como gran centro de atracción. Muchas europeas y algunas de Asia tienen fecha de reinicio en los días que quedan de mayo y junio, mientras que en Sudamérica hay intenciones pero todo está sujeto al avance del coronavirus

Achraf Hakimi festeja después de anotar en el encuentro entre VfL Wolfsburg y Borussia Dortmund por la Bundesliga
Achraf Hakimi festeja después de anotar en el encuentro entre VfL Wolfsburg y Borussia Dortmund por la Bundesliga (EFE)

El mundo de la pelota empezó a rodar en el hemisferio norte y con la Bundesliga como emblema más importante el resto de Europa empieza a buscar reiniciar sus torneos ayudados por la proximidad del verano sumado a los números de contagios y muertes por coronavirus en franco descenso.

La Liga alemana comenzará este martes su 28º jornada, la tercera desde su reanudación y la primera entre semana. Fue la primera de las Big 5 que volvió a la actividad con controles de salud muy estrictos y testeos masivos a todos los planteles. Bayer Munich es líder con 61 puntos seguido de Borussia Dortmund con 57, que este martes se cruzan. Junto a la Primera empezó la Segunda División y este fin de semana empieza la Tercera.

El primer torneo en regresar luego del parate por el coronavirus fue la Effodeildin de Islas Feroe que comenzó el 8 de mayo su temporada que tiene diez equipos y que desde hace dos fines de semana se juega con público, aunque con capacidades reducidas por el distanciamiento social.

Por contrapartida, la que nunca se detuvo fue la Vysheyshaya Liga de Bielorrusia, que va por la décima fecha en una primera división de 16 equipos. Su presidente, Aleksandr Lukashenko, que dirige el país desde 1994, es el único líder europeo que sigue negando el coronavirus. Este fin de semana, además coronó al campeón de la Copa Belarus, cuando BATE Borisov derrotó por 1-0 al Dynamo Brest.

Las que volvieron la semana pasada fueron Estonia, República Checa, Hungría y Armenia. En Estonia, se retomó la temporada de la Meistriliiga, que en marzo antes de declararse la pandemia en Europa, había disputado una jornada de un certamen que tiene diez equipos.

En tanto, con un partido postergado, se reinició la Liga de República Checa en una temporada que va por la 24º jornada en un certamen de 16 equipos. La clasificación la lidera Slavia Praga con 58 puntos escoltado por Plzen con 50.

En Hungría, el certamen vuelve por duplicado. Se disputó el fin de semana un partido reprogramado de la OTP Bank Liga donde el líder Ferencvaros derrotó por 2-1 al Debrecen para quedar como único líder con 56 puntos (el escolta es MOL Fehervar con 50) en un torneo de 12 equipos. Además este martes se disputarán las semifinales de la Copa.

Por último, la Premier League de Armenia retomó este fin de semana su torneo con la 18º jornada de un certamen de diez equipos que tiene al Ararat-Armenia como líder con 36 puntos seguido por el Lori con 32 unidades y el Alashkert con 31.

En Polonia vuelve hoy el fútbol con los cuartos de final de la Copa y el partido entre Legnica ante Legia. La Ekstraklasa retomará este fin de semana su acción con la fecha 27 de un certamen con 16 equipos que tiene líder a Legia con 51 puntos escoltado por Piast con 43.

Más allá del Viejo Continente, en el resto del mundo se juega en Taiwán, Corea del Sur, Turkmenistán y Vietnam (con público y a canchas llenas) en Asia. Costa Rica y Nicaragua (se completó el certamen con Real Estelí como campeón sin parar por el coronavirus) en Centroamérica; y Burundi en África. En Tayikistán habían recomenzado la Liga pero después de tres jornadas volvió a cancelar su certamen por el crecimiento de los casos de coronavirus.

Las competencias que cancelaron su temporada fueron: La Ligue1 de Francia y coronó campeón al PSG, la Jupiler League de Bélgica que proclamó campeón al Brujas, la Scottish Premiership que dio por campeón al Celtic Glasgow y la Eredivisie de Holanda que dio por concluida su temporada pero sin campeón, ni ascensos ni descensos.

Los certámenes que volverán en lo que queda de mayo: Dinamarca (29/5), Serbia (29/5), Israel (30/5), Lituania (30/5), Montenegro (30/5) y Ucrania (30/5) en Europa; mientras que Siria (28/5) e Indonesia (31/5) en Asia.

En tanto, los que ya tienen fecha para volver son Austria (29/5 la Copa y 2/6 la Liga), Albania y Portugal (3/6), Eslovenia y Bulgaria (5/6), Croacia (30/5 la Copa y 6/6 la Liga) y Grecia (6/6), Kosovo (7/6), España (11/6), Turquía (12/6), Georgia (14/6), Noruega (16/6), Suiza (20/6), Rusia (21/6) y Finlandia (1/7).

Las dos grandes ligas que restan definir su fecha de regreso son el Calcio en Italia y la Premier League en Inglaterra, que esta semana tienen reuniones clave para avanzar en la posibilidad de volver a jugar durante junio.

Lo más Visto