Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Cómo fue el único partido en el que se enfrentaron las dos Alemanias cuando estaba el Muro de Berlín

Este 9 de noviembre se cumplen 30 años de la caída del Muro de Berlín y recordamos el encuentro entre ambas selecciones en el que jugaban mucho más que el liderazgo de su grupo en la primera Fase del Mundial 74. ¿El resultado terminó perjudicando al ganador?

Alemania vs Alemania en el Mundial de 1974

Por Alejandro Vieyra

Fue el evento político-deportivo de la Guerra Fría, definido como un partido "de Estado", de dos Estados. Terminada la Segunda Guerra Mundial y con la división de Alemania en 1949, cada uno creó su propia Federación de Fútbol y su selección nacional.

Fue el 22 de junio de 1974 en la Copa Mundial de Alemania cuando un país se enfrentó a sí mismo en su propio territorio: Alemania vs Alemania. El fútbol parecía lo de menos, se medían dos sistemas políticos, dos modelos económicos, dos ideologías contrapuestas inmersas en una historia compartida y sangrienta. Ese día más que nunca lo que importaba era el resultado.

El estadio Volksparkstadion de Hamburgo -con 60.000 espectadores en sus tribunas -fue el escenario del único partido que las dos Alemanias jugaron en su historia: la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA).

Corría la primera fase del Mundial 74 y aunque las dos escuadras ya estaban clasificadas para la siguiente ronda se jugaban, entre otras muchas cosas, el primer puesto del Grupo A. Ante todo pronóstico, se impuso la RDA por 1 a 0 a la RFA con gol Jürgen Sparwaser en el minuto 77, dando una victoria histórica a los orientales. El árbitro uruguayo Ramón Barreto Ruiz sacó tres tarjetas amarillas, todas para jugadores de la RDA.

Lo que en un principio suponía una ventaja al ser líder de grupo los terminó perjudicando. Se cruzaron y perdieron con Brasil y con Países Bajos. En el último partido se enfrentó a la Argentina en el Park-Stadium de Gelsenkirchen. Empataron 1-1 con tantos de Joachim Streich (14') y René Houseman (22'). Ambos equipos quedaron fuera y Argentina volvió a casa y la Alemania socialista al otro lado del Muro de Berlín. Fue su debut y despedida, la selección de la RDA nunca volvió a clasificarse para una Copa Mundial de la FIFA.

La gloria definitiva se la llevó la RFA -su hermana capitalista- de la mano del káiser Frank Beckenbauer que obtuvo la Copa al derrotar en la final a los Países Bajos de Johan Cruyff. Tres años después, la selección de la RDA visitó por única vez Buenos Aires y enfrentó a la albiceleste en la cancha de Boca, perdiendo 2 a 0 con goles de Houseman y Carrascosa.

Lo más Visto