Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Caso Kobe Bryant: familiares de las otras víctimas también inician demanda judicial

Familiares de cuatro de las ocho víctimas del vuelo que terminó con la vida de Kobe Bryant y su hija en enero pasado denunciaron a la empresa por las muertes

Kobe Bryant
Kobe Bryant (EFE)

El 26 de enero pasado el mundo se estremeció ante la terrible noticia: uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos, Kobe Bryant, había muerto en un accidente de helicóptero en Calabasas, California, muy cerca de donde vivía desde que era una estrella de la NBA con Los Angeles Lakers. En horas pudo saberse que además de Bryant y el piloto Ara Zobayan, viajaban en la aeronave Sikorsky S-76B con matrícula californiana otras siete personas, incluida Gianna, la hija de 13 años de Bryant.

La investigación respecto a las causas del siniestro arrojó indicios claros de irresponsabilidad de parte del piloto y la compañía aérea a la que pertenecía el taxi aéreo, Island Express Helicopters Inc. La espesa niebla de la mañana del 26 de enero había obligado a los helicópteros de la policía de Los Angeles a permanecer en tierra, pero Zobayan realizó un pedido especial para viajar sin ayuda de sus instrumentales, en lo que se conoce como vuelo visual. Cuarenta minutos después, se estrellaba.

La espesura de la niebla no le permitió al piloto visualizar que se encontraba entre las colinas de Calabasas al momento de un giro abrupto al sudoeste que lo dejó entre un banco de nubes. Según su última comunicación, Zobayan buscó elevarse rápidamente tras haber sido advertido de su baja altitud, pero fue inútil: a las 9.45 del 26 de enero, el helicóptero golpeó contra el lado de una elevación a 331 metros de altura. Al momento del impacto, la aeronave viajaba a más de 300 kilómetros por hora.

El 7 de febrero, la Junta de Seguridad de Transporte anunció que los avances de su investigación (que aún no se publicó en su totalidad) indicaban que el motor y las hélices de la aeronave se encontraban en estado operativo, lo que llevó a Vanessa, la viuda de Bryant, a denunciar penalmente a la compañía aérea y a los herederos del piloto por la muerte de su marido y su hija el 24 de febrero. Bryant realizó la presentación judicial el mismo día de un multitudinario responso en el Staples Center.

Ahora, se conoció que la familia de tres pasajeros del vuelo (seguramente los Altobelli: la compañera de Gianna Alyssa y sus padres John y Keri) y los familiares de la entrenadora asistente de básquetbol juvenil Christina Mauser se unieron a la demanda de Bryant, pero sólo parcialmente. Su denuncia no incluyó la actuación de Zobayan, pero sí a la empresa Island Express y a su compañía controlante, Island Express Holding Corp. Las denuncias, tanto a la empresa como al piloto, son por homicidio culposo.

Lo más Visto