Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Cambios en las reglas de la Champions y la Europa League

La UEFA anunció algunas importantes modificaciones en el reglamento del fútbol para los torneos continentales

La UEFA confirmó nuevos cambios en las reglas de la Champions y la Europa League.
La UEFA confirmó nuevos cambios en las reglas de la Champions y la Europa League. (EFE)

Si algo le faltaba al 2020 para seguir sumando sorpresas es que se volvieran a modificar las reglas del fútbol. A muy poco de la vuelta de la Europa y Champions League, la UEFA confirmó algunas modificaciones en el reglamento de los torneos.

Si bien se esperaba que los cambios rigieran recién para la próxima temporada, la pandemia de coronavirus adelantó los planes a horas de la reanudación de los encuentros de las competencias continentales.

Los cambios en el reglamento ya fueron aprobados por la IFAB y buscan contribuir con el juego. Concretamente, un cambio importante que se establece es el del contacto de la pelota con la mano dentro del área.

La nueva regla establece que si un futbolista toca de manera la pelota con la mano por azar, solo será considerado infracción en caso de que la jugada termine en gol o en ocasión manifiesta de gol. Así, en caso de que la jugada se prolongue o haya varios toques, la mano no será considerada como infracción.

El VAR también tendrá una modificación. La idea es que la tecnología se utilice todas las veces que sea necesario "ya que muchas veces obedece a cuestiones subjetivas y en las que queda en cuestión la fuerza empleada. El árbitro debe ser el que tome la decisión, revisando lo señalado. El asistente está autorizado a aconsejar que se revise." Además, aclara que el árbitro puede detener el juego cuando la pelota esté en zona neutral mientras que se insiste con no compartir los diálogos del juez y el VAR.

Hay otro cambio que impacta en los arqueros. En caso de que haya un penal y la pelota no entre, el arquero no será sancionado en caso de que infrija las normas del lanzamientos, a menos que su acción influya claramente en el jugador que está pateando. De esta manera, el arquero sólo será advertido y recién sancionado en caso de que reincida.

"Según la IFAB y las Reglas del Juego, los lanzamientos desde el punto de penal no forman parte del partido. Es solamente una forma de determinar el ganador del encuentro. Por lo tanto, hasta ahora, si el arquero tenía una tarjeta amarilla y luego se adelantaba en los penales, por supuesto, debía que ser expulsado. Esto sería más probable que ocurriera ahora con el VAR y que el arquero pueda ser penalizado más que otros jugadores. Por eso creemos que este es un cambio bueno e importante", explicó Roberto Rosetti, responsable arbitral de la UEFA y una de las mentes detrás de estos cambios.

Finalmente, ahora ante una falta en una ocasión manifiesta de gol ya no se sacará tarjeta roja sino que el jugador será amonestado únicamente. Vale aclarar que estos cambios son independientes de las modificaciones hechas sobre la cantidad de cambios permitidos que, en principio, serían de caracter temporal y debido a la pandemia.

Lo más Visto