Internacional

Barcelona - Bayern Munich: las 10 diferencias entre el 2-8 histórico y hoy

Un año y un mes después, vuelven a cruzarse por la Champions League con los fantasmas sobrevolando, con todo el morbo. No sólo será la falta de Messi. También mucho ha cambiado en tan poco tiempo...

Por Enrique Gastañaga

Lionel Messi sufre uno de los goles del Bayern Munich en el histórico 2-8. Hoy verá el partido desde París...

Lionel Messi sufre uno de los goles del Bayern Munich en el histórico 2-8. Hoy verá el partido desde París...

Del 14 de agosto de 2020 al 14 de septiembre de 2021... Tan sólo un año y un mes pasó de aquel 2-8 histórico que el Barcelona sufrió en Lisboa contra el Bayern Munich. Ahora, en un rato, se vuelven a encontrar por la Champions League. Tanto cambió que se puede jugar al juego de las 10 diferencias:
  
1) Lionel Messi, del burofax a la partida. Es la diferencia máxima. El mejor jugador de la historia del Barcelona ya no está en club culé. Se fue hace muy poco tiempo, pero había querido irse 9 días después de aquel papelón: el famoso burofax lo envió el 25 de agosto de 2020.

2) Pedri, la ilusión. Tiene apenas 18 años. Hace un año y un mes, aún no había debutado en el equipo blaugrana. Hoy no sólo hace latir el juego de la nueva España que dirige Luis Enrique. Es uno de los dos símbolos de la renovación que pretende instrumentar este Barcelona post Messi. El otro es Ansu Fati, pero se encuentra lesionado.

3) De Suárez a Depay. El uruguayo era una de las referencias del Barcelona. Anotó el segundo gol, el que puso el resultado 2-4. Hoy está en el Atlético de Madrid. El nuevo "9" es el holandés Memphis Depay, quien arrancó con fuerza. Habrá que ver cómo responde en el Camp Nou. También como esperanzas de gol aterrizaron Agüero, lesionado, y otro holandés, Luuk De Jong. 

4) De Munich a Barcelona. Es el viaje que realizó Coutinho. Hace un año y un mes estaba a préstamo en la máquina alemana de Flick, ingresaba en el segundo tiempo y colaboraba en la goleada asistiendo en el sexto y convirtiendo el séptimo y el octavo. Ahora el brasileño regresó al Barcelona. Sale de una lesión.

5) De Bartomeu a Laporta. También cambió el presidente del Barcelona. La gestión de Bartomeu estaba tiroteada por todas partes. Aquel 2-8 fue el golpe final. Joan Laporta se impuso en las elecciones y volvió a hacerse cargo del club.

6) De Quique Setien a Ronald Koeman. Tras semejante impacto, no podía sobrevivir el DT del Barcelona. Sí, se acabó el ciclo de Quique Setien. Su lugar lo ocupó Ronald Koeman, elegido por Bartomeu y ratificado luego por Laporta.

7) De Hansi Flick a Julian Nagelsmann. El Bayern era dirigido por Flick, quien acumuló títulos, dibujó números notables y hoy se encuentra a cargo de la selección de Alemania. El nuevo DT del equipo bávaro es el joven Julian Nagelsmann, quien provocó una revolución en el Leipzig.

8) El recambio en el Bayern Munich. Thiago Alcántara, Ivan Perisic, Jeróme Boateng y David Alaba fueron titulares en el 2-8, pero ahora ya no están. Para cubrir aquellas bajas, durante el último año y un mes fueron arribando como refuerzos Dayot Upamecano, Leroy Sané y Marcel Sabitzer.

9) De cuartos a fase de grupo. Aquel 2-8 correspondió a cuartos de final de la Champions 2019-2020. Por la pandemia, debió jugarse a partido único, en Lisboa. Hoy se trata del primer partido correspondiente al Grupo E de la edición 2021-2022.

10) Con hinchas, pero sin expectativa. Por la pandemia, aquel 2-8 se jugó en Lisboa, en el estadio Da Luz, con tribunas vacías. Ahora será en el Camp Nou y con gente. Se permite el 40 por ciento se aforo. Es decir, que se autoriza el ingreso de 40 mil personas. El Barcelona tiene 65 mil abonados, pero hay tan poca expectativa con el equipo que sólo 32 mil confirmaron sus presencias en el partido. Los otros 8 mil lugares se pusieron a la venta. No le tienen fe al Barcelona sin Messi.
 

Comentarios