Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Argentinos a la conquista del fútbol español

Argentina se consolidó el año pasado como líder mundial en exportación de jugadores por décimo año consecutivo. ¿Quiénes fueron los primeros en cruzar el Atlántico para jugar en España?

Argentinos en la historia de la liga española

Por Alejandro Vieyra

Argentina se consolidó el año pasado como líder mundial en exportación de jugadores por décimo año consecutivo, con un total de 3890 jugadores, seguido por Brasil con 2780, México con 578, Colombia con 411, Paraguay con 376 y Uruguay con 324 jugadores.

Según el informe Football Player Exports 2019 elaborado por la agencia Euromericas Sport Marketing, en la última década “las ventas de jugadores argentinos aumentó en un 1.450% y del total de los futbolistas que partieron al exterior el 82 por ciento tuvieron como destino las cinco ligas más importantes de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia)”.

Desde siempre Argentina y Brasil se han disputado el mercado del viejo continente y especialmente el de la Liga española en donde Argentina es el principal proveedor de jugadores en la península Ibérica, alrededor de 600 futbolistas criollos han pasado por la competición española.

La disputa viene de lejos, incluso antes de la fundación del campeonato del fútbol español en 1929. Según los historiadores deportivos, el primero en cruzar el Atlántico fue Mariano Pedro de Roma Bori Viaud, un mediocampista nacido en Buenos Aires (de padre español y madre francesa) que se inició en el modesto club catalán X Foot-ball en 1903. Seis años después se convirtió en el primer argentino en la historia del Fútbol Club Barcelona donde ganó una Copa del Rey, una Copa Pirineos y un Campeonato de Cataluña.

En 1916 se incorporaron al Barça otros dos bonaerense, Carlos María Rovira -que disputó varios amistosos y apenas tres partidos oficiales- y Emilio Sagi Liñán, un delantero nacido en Bolivar y de padres catalanes. "Sagi-Barba" debutó con la camiseta azulgrana a los 16 años y llegó a ser una de las figuras míticas en la historia del club. Jugó 434 partidos y marcó 138 goles. Ganó una Liga, cuatro Copas del Rey, 12 Campeonatos de Cataluña y fue internacional con la Selección de España.

Otro de los aventajados fue el santafecino Eleuterio Peña que en 1931 fichó por Donosti FC y luego pasó al Atlético de Madrid. Un año después el que llegó a Pamplona fue el arquero Pedro Oyaga Azcárate para jugar en el Osasuna entre 1932 y 1936, justo unos meses antes del golpe fascista del general Franco. La represión se cebó especialmente con el club navarro y varios de sus compañeros fueron encarcelados y fusilados.

A medida que fueron pasando las décadas se fueron sumando jugadores que dejaron su impronta y algunos son leyenda. Más de 60 equipos de la península ibérica han tenido por lo menos un futbolista en su plantel.
No es casual que los tres mejores futbolistas de la historia jugaran en España: Alfredo Di Stéfano, Diego Maradona y Lionel Messi.

La “Saeta Rubia” jugó once temporadas en el Real Madrid donde logró ocho ligas, una Copa y cinco Copas de Europa, además de una Intercontinental. Maradona ganó con el Barça una Copa el Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa de España; y Messi lo ha ganado todo. Solo destacar tres datos: es el máximo goleador de todos los tiempos con 438 goles, consiguió 33 títulos y 6 Balones de Oro.

Está conquista europea tiene una clara contrapartida y es que la Argentina se ha transformado en un expulsor de sus jugadores para conseguir ingresos a los clubes. Aún en la actualidad el pase más caro sigue siendo el de Javier Saviola que le costó al Barcelona 36 millones de euros en el verano de 2001.

Lo más Visto