Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Internacional

Amnistía Internacional critica la opción de Arabia Saudita como sede de la Supercopa

La Real Federación Española de Fútbol y un golpe duro a sus aspiraciones de llevar este certamen al país de Medio Oriente. A diferencia de los años anteriores, la RFEF propone una Supercopa con cuatro equipos: Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencis. ¿Qué pasará?

El príncipe de Arabia Saudita con Gianni Infantino en el Mundial de Rusia
El príncipe de Arabia Saudita con Gianni Infantino en el Mundial de Rusia

Por Alejandro Vieyra

Ante la intención de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de celebrar la Supercopa de España en enero de 2019 en Arabia Saudita, Amnistía Internacional ha criticado con dureza la opción de la sede saudí para el evento. "La Federación debería conocer en detalle y tener en cuenta el historial de vulneraciones de derechos humanos de Arabia Saudita, que incluye además de la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión, su participación en la guerra de Yemen, el uso extendido de la pena de muerte y de la tortura", declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Si bien la Federación asegura que la decisión aún no está tomada, la preferencia por la sede saudí tiene un claro y jugoso motivo: 30 millones de euros a repartir entre la propia RFEF y los cuatro clubes participantes (F.C. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia).

Las mujeres de Arabia Saudita pudieron asistir por primera vez a las celebraciones oficiales del día nacional de su país / FAYEZ NURELDINE (GETTY IMAGES)
Las mujeres de Arabia Saudita pudieron asistir por primera vez a las celebraciones oficiales del día nacional de su país / FAYEZ NURELDINE (GETTY IMAGES)

Amnistía ha lanzado varias preguntas a la Federación Española sobre "qué medidas adoptarán respecto a los derechos humanos para evitar la segregación de las mujeres durante el torneo, y cómo abordará los riesgos de las potenciales restricciones en la libertad de expresión relacionadas con la Supercopa".

Que el deporte no contemple los derechos humanos ni los derechos de la mujer es una vergüenza

Diversas organizaciones han mostrado su rechazo a que la Supercopa de fútbol española se juegue en el país árabe. La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) son tajantes: "Lo que estamos haciendo es blanquear a Arabia Saudita a golpe de talonario", afirmó su presidenta Mar Mas. "Que el deporte no contemple los derechos humanos ni los derechos de las mujeres es una vergüenza. Como país y como federación".

Lo más Visto