Internacional

A un mes de la vuelta de la NBA, hubo 16 positivos de coronavirus y dos nuevas deserciones

Con el cierre del acuerdo con los jugadores, la liga anunció que está todo listo para su regreso a Orlando, sin embargo, se multiplican los casos de coronavirus

Con la presentación del calendario para los 88 juegos restantes de la temporada regular, llamados "partidos de clasificación", la NBA dio el paso final hacia su regreso a la actividad, que había sido suspendida en marzo pasado ante el anuncio del positivo de Rudy Gobert, del Utah Jazz. El fixture, que se dio a conocer el pasado viernes, fue dado a conocer tras que se cerraran los últimos detalles del acuerdo entre la liga y la asociación de jugadores en torno a "la burbuja" de Orlando, Florida.

Las preocupaciones de los profesionales iban en dos direcciones: en principio, el aislamiento prolongado que supone disputar la competencia en una sede única y por otro lado la posibilidad de realizar acciones de protesta ante la situación de violencia racial imperante en los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd. En este sentido, el presidente de la asociación Chris Paul (base de los Oklahoma City Thunder) afirmó que la NBA le permitirá a los jugadores llevar camisetas con leyendas.

Este gesto, similar a lo que se pudo ver en los encuentros de la Premier League inglesa, será replicado por las 22 franquicias que estarán en las instalaciones de Disney en Orlando por cerca de tres meses. La NBA afirmó que "hemos trabajado en un plan que priorice la salud y la seguridad, preserve la competitividad y sirva de plataforma para concientizar sobre los conflictos sociales". Uno de los puntos fundamentales será el protocolo de testeo masivo, que ha dado resultados en los últimos días.

Además de los casos positivos en Sacramento Kings, la NBA anunció que una nueva ronda de testeos a los 302 jugadores profesionales que están autorizados a viajar a Orlando arrojó la cifra de 16 positivos, es decir, un 5,3% de índice de positividad. El comisionado de la liga Adam Silver afirmó además que ninguno de los casos detectados es de gravedad, y que la mayoría son asintomáticos. Todos los jugadores que hayan dado positivo serán aislados hasta que hayan superado la etapa de contagiosidad.

Siguen apareciendo también casos de jugadores que prefieren no estar en "la burbuja" cuando la liga regrese. En las últimas horas, el pivot de Dallas Mavericks Willie Cauley-Stein prefirió darse de baja para que su equipo incorpore un jugador en otra posición, en lo que pareció un acuerdo con la franquicia. Además, el alero de los Brooklyn Nets Wilson Chandler no estará en Orlando: "por difícil que sea no estar con mis compañeros, la salud de mi familia está primero", afirmó en un comunicado.

Lo más Visto