Imagen ilustrativa sobre TNT Sports

Mirá todos los partidos del fútbol argentino en vivo.

SUSCRIBITE
Fútbol Femenino

El plan de la AFA para el fútbol femenino fue destacado por la FIFA

El organismo internacional ponderó la Estrategia Integral 2021-2025 que dio a conocer la Asociación del Fútbol Argentino

La FIFA destacó el plan de la AFA para el fútbol femenino.
La FIFA destacó el plan de la AFA para el fútbol femenino. (Fotobaires)

El fútbol femenino continúa fortaleciéndose en todo el mundo y en la Argentina llegó el año pasado la profesionalización de su liga de primera división. Ahora, la AFA presentó su Estrategia Integral 2021-2025 con un ambicioso plan centrado en los clubes que fue destacado por la FIFA.

"Es un proyecto en el que trabajábamos desde hace tiempo, en sintonía con la filosofía de FIFA de fomentar el desarrollo de la actividad a nivel nacional y con la importancia que le da el presidente de AFA" aseguró Jorge Barrios, presidente de la comisión de fútbol femenino, al sitio FIFA.com

El dirigente destacó además que le hecho de haberse presentado este plan en medio de la pandemia tiene una explicación: "Debíamos tomar medidas para que los clubes inviertan más en fútbol femenino, y darle la visibilidad que se necesita para que siga creciendo. La pandemia retrasó las cosas, pero nunca dejamos de pensar en cómo promoverlo".

Para Barrios, es muy importante ampliar la base de jugadoras aunque aclaró que "no podemos arrancar desde abajo, porque hoy los clubes no tenían chicas jugando al fútbol, pero sí escalonadamente desde arriba, dándoles tiempo para que se preparen para incorporarlas".

Quien también se refirió a este proyecto fue Maira Villagra, secretaria de fútbol femenino de Lanús. En diálogo con el sitio de la FIFA, aseguró que "en lo futbolístico, permitirá el crecimiento a nivel general, profesional y competitivo". Y agregó: "Somos un continente que vibra fútbol y exporta sus talentos, y eso también se tiene que ver reflejado en el fútbol femenino".

El DT Carlos Borrello coincide y afirmó que "es una gran iniciativa para cultivar la formación de las chicas. Ponerlo en marcha será un paso importante para nosotros". El técnico explicó también que "al darte más participación al interior, varias jugadoras elegirán quedarse en sus clubes de origen, eso obligará a los del Gran Buenos Aires a trabajar mejor en sus bases. Todo esto ayudará al levantar el nivel de ellas y de los torneos, pero también a nuestro proceso de captación de talentos".

A continuación, se detalla la estrategia el plan que presentó la AFA:

2021

  • Los clubes de Primera A deberán registrar al menos 12 contratos profesionales.
  • Además, deberán tener un equipo de división reserva sub-19.
  • Ratificar la Copa Federal. Su fase final tendrá la misma cantidad de equipos de la Fase Preliminar Metropolitana y de la Fase Preliminar Regional.
  • Nace la Supercopa Femenina, torneo anual a partido único entre los ganadores de Primera A y de la Copa Federal.

2022

  • Los clubes de Primera A deberán tener un equipo juvenil sub-16.
  • Deberán tener el certificado de Licencias Nacionales de AFA.
  • Los clubes de los Torneos Aficionados de Ascenso deberán tener un equipo de reserva sub-19.

2023

  • Los clubes de Primera A deberán registrar al menos 15 contratos profesionales.
  • Además, cada uno deberá tener un equipo sub-14.
  • Los clubes de los Torneos de Ascenso deberán tener un equipo sub-16.
  • Estos clubes deberán contar con el certificado de Licencias Nacionales de AFA.

2025

  • Los clubes de los Torneos de Ascenso deberán tener un equipo sub-14.

Lo más Visto